Entrevista a Juan Ángel Castaño

by - 5/27/2014

El sábado anterior (24 de mayo de 2014) entrevisté a mi profesor de escritura, Juan Ángel Castaño, licenciado en Filología Hispánica y actualmente, procurador en los tribunales. Autor de:

  • Elegías y Haikus
  • Cien películas para amar el cine
  • Las mejores obras de la literatura española e hispanoamericana
  • Un pianista vegetariano
  • Ciudades de paso
  • Primer Paso: Grupo poético abril 2005




1.- Haznos una breve introducción de lo que ha sido tu vida hasta ahora:

Nací el 1 de agosto de 1961 en Elche. Tanto por mi ciudad como por mi familia me considero extraordinariamente afortunado. Hasta los doce años pasé largas temporadas con mi tía -que me dio una receta maestra de arroz con verdura, mi plato favorito- y con mi tío -el mejor poeta en lengua castellana que ha dado Elche en el siglo XX- quien me inició en la literatura. Soy el mayor de cuatro hermanos y estudié en el C.P. José Ferrández Cruz, I.N.B. La Asunción y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, donde me licencié en 1995. En 1981 empecé a ejercer como procurador de los tribunales. Otras fechas importantes fueron 1984, año en que publiqué mi primer libro y 1991, en que fundé la Academia Eliot.

2.-¿Cuántos libros llevas publicados?

Seis de poesía y la antología Seis Estaciones, que recoge una selección de poemas; tres de narrativa y un libro de entrevistas a artistas ilicitanos.
También he participado en libros colectivos de poesía, narrativa, crítica literaria, musical y de cine.

3.- Háblame un poco del futuro, ¿qué proyectos tienes en mente?

Celebrar el próximo otoño el Décimo Aniversario de la Asociación Cultural Tres Estaciones con recitales de poesía, de piano y la publicación de libros colectivos de narrativa en la colección Balbec con temas como el fútbol, el amor o la crisis económica.

4.-¿A qué edad comenzaste a escribir?

A los 15, mi primer poema, que conservo, pero nunca he publicado.

5.-¿Qué te motivó a empezar a escribir?

El tema de aquel primer poema era un recuerdo de la infancia. Uno escribe porque necesita expresarse, comunicarse. García Márquez dijo: "Escribo para que me quieran", yo creo que también, escribo sobre todo para eso.

6.-¿Dónde buscas inspiración?

En cualquier parte puede surgir un tema, una anécdota o un detalle que sea el origen de un texto.

7.-¿Cuál es tu autor favorito o en su defecto, el autor del que hayas leído más obras?

Shakespeare, como autor teatral, Quevedo y T. S. Eliot, como poetas y Proust como novelista. Platón sería el quinto, aunque como filósofo, no siempre me convence.

8.¿Cuál es tu libro favorito, o en su defecto, cuál es el libro que recomendarías?

Un libro que recomendaría a todo el mundo es La conquista de la felicidad, de Bertrana Russell. Joan Fuster decía que hay que leer a Russell porque "no es un filósofo, es un desinfectante". En este libro Russell dice que para solucionar los problemas de la humanidad hace falta inteligencia y amor".

9.-Dime un libro que nunca volverías a leer.

Un libro que no me gustó nada es una novela titulada El sobrino de Beethoven, de un autor italiano cuyo nombre no recuerdo.

10.- Dime cuál es tu temática preferida.

La música, el amor, las relaciones entre hombres y mujeres, el cine, el pacifismo y el vegetarianismo son algunos de los temas más frecuentes en mi obra.

11.- Algo que destacarías de tu vida.

He tenido muy buenos profesores y también alumnos inolvidables; mis amigos, mi familia y mi ciudad son muy importantes para mí. Madrid y Valencia me gustan más que Barcelona y Sevilla, ya que allí tengo muchos amigos, aunque la mayoría están en Elche, Alicante y Santa Pola. Lo mejor de Elche es el clima, el equipo de fútbol, está más cerca del mar, sus habitantes... Elche es una ciudad extraordinaria. Me siento muy afortunado por ser ilicitano. Por decirlo con palabras de mi cantautor favorito, Lluis Llach: "Penso que he tingut sort de poder obrir els meus ulls aquí".

 photo http---signaturesmylivesignaturecom-54492-179-682E6CF9CE3FCCEE9D3421850D9C4B8D_zpsaee1ff4e.png

You May Also Like

6 comentarios

  1. Me ganó al citar a García Márquez ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en cuanto dijo una cita suya, pensé, a mi blog que va de cabeza jajaja
      Me alegra que te haya gustado.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta el nuevo diseño ^^ Te ha qeudado genial, genial, geeeeenial♥ Me ha gustado mucho la entrevista, aunque aún no me he leído ninguno de sus libros, tengo que meterlos en mi lista, sí o sí.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasé ayer horas diseñando el blog, pero creo que se ha quedado mejor que antes (espero :')
      En cuanto a sus libros, te recomendaría el de Ciudades de paso, porque ahí colabora más gente y hay diferentes estilos. Me alegra que te haya gustado el diseño. No sabes la alegría que me acabas de dar.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Estoy un poco como Fernanda, prendada de la cita jajajaja.

    ¡Muy buena entrevista! ^^

    ResponderEliminar