Debatiendo: Spam y seguidores

by - 4/19/2015

Me muero de vergüenza, de verdad, al reconocer esto, pero yo en mis inicios también hice spam.



Es una situación que se suele dar en los bloggers primerizos. No soy una experta, desde luego. Llevo un año ya con este blog (no podría estar más contenta con vosotr@s, desde luego), pero he de reconocer que los inicios, cuestan.
De la noche a la mañana, no te despiertas con 300 seguidores, desde luego. Ojala y fuera tan fácil. Pero, si fuera tan fácil, ¿qué mérito tendría?

A lo que me quiero referir con esto, es que, te tienes que ganar a tus lectores. Ellos son uno de los pilares más importantes para que tu blog funcione y no van a aparecer solos por arte de magia. ¡Oye, que se puede dar el caso! Pero por regla general, no suele ser así.
¿Qué quiere decir que es uno de los pilares más importantes para un blog? Pues sí. ¿Qué sería de vuestro blog sin esas visitas y esos comentarios tan fantásticos? Sin esa gente que os apoya y se interesa por vosotros, el blog simplemente cumpliría la función de un diario sobre tu opinión.
Que está genial si escribes tu blog para ti, sin importarte que te lean o no, ahí es donde puedes ser auténtic@ de verdad. Pero si tienes la suerte de que alguien te lea y se implique, cuídalo un poquito.

A la gente que no le entre en la cabeza que haya gente tan despreciable en este mundo como para arruinarte el día y hacerte spam (nótese la ironía) Solo deciros que el spam suele estar causado por:

*La gente que no sabe realmente cuánto molesta ni lo dañino que es para su imagen pública hacer esto:
Me explico. Cuando yo hacía spam, hace ya bastante tiempo, no era consciente de que mensajes del tipo: "Sígueme y te sigo" y "Un post genial! Pásate por mi blog: adoroelspam.blogspot.com" llegan a ser muy molestos si solo piden que los sigas. Mi mentalidad en ese momento era: Bueno, genial, ¿no? Que me sigan y yo los sigo de vuelta, si lo importante es el número de seguidores que tienes... Además, todos salimos ganando, ¿qué hay de malo? ¿Por qué la gente se enfada tanto ante el spam?
Pues la respuesta llegó a los pocos meses. No por ningún comentario fuera de tono de otra persona, sino que lo descubrí por mí misma al recibir los primeros mensajes de spam.
Entonces, mi pensamiento cambió de repente: ¿Me he esforzado tanto en publicar una reseña/book-tag/IMM... Para que venga alguien y me comente: ¡Muy buena la reseña, pásate por mi blog y comenta!?
Desde luego que no.

*La gente que, es mala de verdad y le da igual fastidiar a la gente por tal de conseguir algún seguidor más sin criterio alguno: Pues, si le envío el mensaje a 1000 personas... Por estadística al menos 5 caen y se pasarán por mi blog. Yo soy la típica pringadilla que caigo siempre jajajaja.

Por eso, os pregunto:
¿Os importa más la cantidad (tener muchos seguidores aunque algunos sean fantasmas) o la calidad, bloggers y bloggeras, gente estupenda con la que puedes establecer una relación de amistad, que de verdad se interesan por tu blog y que disfrutan leyéndolo?
Yo sinceramente, prefiero lo segundo, y con diferencia.
Por eso mi lema es: La calidad antes que la cantidad.

También pensad una cosa:
Ahora parece que lo más importante es conseguir seguidores y colaborar con editoriales. Si no lo consigues, no eres nadie en el mundo blogger. No lo critico, pero me parece que como único objetivo para el blog, deja mucho que desear, y por ello, nos estamos perdiendo gente verdaderamente trabajadora a la que no se le da una oportunidad. Nadie nace sabiéndolo todo. Si yo miro atrás, mis primeras reseñas fueron bastante malas en comparación con las de ahora.

Y lo más importante:
Yo escribo en el blog porque me gusta, porque disfruto compartiendo mi opinión y leyendo las vuestras. Me encanta leer vuestras reseñas y pensar: Jolines, si le ha parecido tan bueno el libro, tendré que leerlo para saber por qué tanto revuelo. Y si encima puedes colaborar con alguna editorial, más perfecto, pues.

Pero hay gente sin escrúpulos que comienza un blog, consigue muchos seguidores mediante el spam, colaboran con editoriales, y cuando consiguen algún libro gratis... ¡Sorpresa!



Lamentablemente, esta es la razón por la que muchas editoriales han dejado de colaborar, aparte de que el número de blogs literarios ha aumentado considerablemente.
Pero esto segundo no es malo ni mucho menos. Que haya un mayor fomento a la lectura está genial. Y más aun que haya diversidad de opinión y de estilos, sino esto sería muy aburrido, ¿no?

Después de toda esta crítica, solo me queda decir que lo importante es reconocer tus errores y tratar de corregirlos e intentar mejorar. Por ejemplo, ahora mi método ha cambiado: Publicito más mi blog en  mis redes sociales (sin llegar a extremos de pesadez), publicar más contenido y sobretodo, dejar comentarios amables en otros blogs, con tu opinión sobre el tema del que trate el post, habiéndolo leído previamente, ¡claro está! Porque esa es otra, a mí no me lo han hecho, menos mal, pero conozco a gente a la que a una de sus reseñas del tipo:
-No me ha gustado nada este libro, ha sido horrible.
Viene un persona que no tiene ni idea de qué va, que no lo ha leído, pero comenta igualmente para que le devuelvas el comentario, y pone:
Me alegra la vida que te haya gustado. ¡Sigue así! Un besito, reina.

Pues qué queréis que os diga, entiendo que os indigne y os cabreé, por eso hay que tener en cuenta la calidad de tus seguidores, no la cantidad.

¿Qué pensáis realmente de todo esto y de la mafia del spam?
Podéis dejar comentarios todo lo largos que queráis para expresaros mejor, y si queréis hacer una crítica más extensa, podemos afiliar críticas y todo.

¡Un besazo muy grande! Os quiere:
 photo http---signaturesmylivesignaturecom-54492-179-682E6CF9CE3FCCEE9D3421850D9C4B8D_zpsaee1ff4e.png

You May Also Like

6 comentarios

  1. Ame este post. Nunca había leído alguno en los que hablara de los spam, pero es un tema en el que pienso recurrentemente. Yo aquí voy a cumplir casi un año en blogger y apenas tengo 31 seguidores, pero aun así estoy mas que dichosa por los pequeños logros del blog, se que si no ha crecido mas es porque hubo algunos meses en los que lo deje en el olvido y pensé en borrarlo, pero desde diciembre que he estado publicando regularmente y poco a poco han ido llegando los seguidores y estoy super feliz con cada uno de ellos, porque si la entrada ya tiene un comentario, me doy por pagada. Nunca hice spam aquí en blogger porque realmente no entre con las ganas de tener miles de seguidores y colaborar con las editoriales (algo que veo muy lejano) y tal ves porque nunca se me ocurrio, pero si es muy cuando alguien anda con el capypaste y deja su rastro en los comentarios.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada, sigue así, un beso.








    Es broma jejeje. La verdad es que cuesta hacerse un hueco en este mundillo, el hacer que la gente te conozca y esas cosas, porque al principio te curras mucho todo pero como nadie sabe que existes pues poco puedes hacer.

    Yo más que tirar por el spam me metí en todo tipo de iniciativas para intentar promocionar el blog, y parece que funcionó algo. Ahora estoy en plan de conocer a los administradores de otros blogs, porque creo que el trato personal es lo que le da algo especial a este mundillo.

    Aunque he de reconocer que cada vez que veo subir el número de seguidores me alegra un montón, porque significa que alguien ha descubierto el blog, y aunque sea durante un segundo, le ha interesado lo que ha encontrado ahí.

    ResponderEliminar
  3. Yo intento no enfadarme con los comentarios de "sigueme y te sigo", porque sé que todos tenemos nuestros comienzos y a todos nos gusta tener más y mas seguidores, quien diga que no miente. Pero siempre lo he dicho, prefiero 10 comentarios de gente que me sigue, a 100 seguidores que no se pasan por el blog, o se pasan pero no lo dicen. No sé, a mi me gusta interactuar con la gente, por eso contesto a cada comentario que me dejan, y si te pasas, ¿que cuesta comentar algo? O si vas a dejar un comentario con tu blog... ¿qué te cuesta opinar sobre el tema de la entrada? Pues nada, absolutamente nada.

    Lo que si me molesta realmente es que, encima de dejar ese comentario pidiendo que te pases por tu blog, te de por mirar en tus seguidores, y esa persona ni siquiera aparezca... ¿hola? ¿Solo me vas a seguir si yo te sigo primero? Permíteme que lo dude.

    Esto es como los foros, y la gente que se registra en ellos (perdiendo tiempo en hacerlo) y luego no vuelve a pasarse... Es algo que nunca entendí. Misterios de internet jajaja

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bueno creo que este tema hay muchos niveles. Pues casí todos en nuestros inicios hicimos spam y yo creo que todos o casi todos sin saberlo. Yo estuve varios meses publicando para mi, hasta que al final me pico el gusanillo y joer, me estaba esforzando con el blog y quería que alguien más lo leyera. Pero siempre he dejado comentarios con Nos seguimos? Te pasas por mi blog? Despues de leer y comentar su entrada y siempre en blogs que a mi me gustaban y pensaba seguir y comentar. No creo que la cantidad sea mejor que la calidad pero es lo mismo que con el dinero cuanto más tenemos más queremos jajajaa

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenaas !
    Yo al principio, me pasaba como a tí, quizás no ponía el link por qué me daba cosilla, siempre me ha dado vergüenza hacer spam, asique ponía lo de pásate por mi blog y todo eso, pero ahora solo anuncio que em quedo por el blog y comento el contenido de la entrada.
    La verdad es que a mí no me molesta si realmente el comentario tiene algo más, si es un ' Páste por mi blog:' a secas, pues muchas ganas no me dan...
    Yo miro mucho las entradas, el diseño y lo que suelen currarse las personas a las que vaya a seguir , no me gustan los blogs que son pocos activos o que tienen entradas sin sentido.
    Bueno , un tema muy interesante ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Este es un tema tan pero tan grande, y creo que me ha tocado de todo, la verdad es que nunca he recurrido al spam la razón es que había hecho mi blog para mí y no pense que a nadie le fuera a gustar, respecto a los comentarios y al spam si es muy molesto, principalmente porque en los comentarios tengo que no pongan spam y parece que digo que lo hagan xD creo que al final cada quien hace su esfuerzo, aunque no coincida con ello pues que se le va hacer y respecto a las editoriales en mi país es todo un tema, pero bueno, es una entrada muy buena e interesante y creo que hay de donde sacarle mucho :D

    ResponderEliminar