Post especial: Organización versión estudios

by - 5/16/2020

NOTICIÓN: Para los residentes de la Comunidad Valenciana, ¡¡hemos pasado a la fase 1!!

Lo que os vengo a contar ahora ya casi que es bastante irrelevante, porque después de esta noticia, la verdad es que este finde me lo voy a tomar de descanso y de relax total.
Es por esto que voy a tener que cambiar toda la organización que tenía prevista para este mes y esta semana en cuanto a estudios se refiere. Porque sí, universitari@s, los finales, sean online o no, se acercan. Y si tienes parciales y entregar de trabajos, presentación del TFG y otras historias, tienes que hacer malabares.

Así que en este post, os voy a contar qué asignaturas, trabajos y exámenes tengo, cómo lo organizo todo, algunos consejos e incluso descargables que os pueden ayudar a organizar mejor vuestros estudios.



Organización mensual


Apunto todas las fechas importantes que me llegan a través de los comunicados de los profesores en un calendario mensual. Para aclararme entre las diferentes asignaturas que tengo es utilizar un sistema de colores, asignando a cada asignatura uno diferente. Además, en este organizador mensual, a lápiz, escribo lo que debería hacer todos los días para cumplir esa tarea más próxima, calculando los días que voy a necesitar para ello. Os pongo un ejemplo aquí para que podáis ver mejor mi método (tened en cuenta que todo esto lo hago a mano, aunque si para vosotros es más cómodo, podéis crear un organizador mensual en Excel):


Además, os dejo unos descargables e imprimibles que podéis utilizar ♥: Solo tenéis que hacer click en este enlace y os llevará a mi carpeta de Google Drive para que podáis descargar estas plantillas. Aviso: La primera página contiene el calendario de junio, pero el resto están en blanco para que podáis rellenarlas vosotr@s y que os sirvan para cualquier mes. Además, están disponibles en varios colores jeje.



Organización de documentos en el ordenador


Aunque parezca un paso muy obvio, es de las cosas que siempre voy dejando para luego y que se me terminan acumulando. Lo que hago es descargar todos los documentos, apuntes o presentaciones que los profesores cuelgan en el campus virtual y  lo organizo en carpetas. De normal, tengo siempre una en mi escritorio (para tenerla más a mano) del cuatrimestre en el que estoy, y dentro, las diferentes asignaturas. Cuando he terminado o me he quitado de encima alguna de ese cuatrimestre, la archivo en mi carpeta global de estudios de la universidad, en su curso correspondiente, en mi caso, 4º de carrera, para así no agobiarme y ver asignaturas de más que ya he finalizado en la carpeta del escritorio. ¿Os he contado ya lo rápido que me agobio? :D 

To do list


Pongo todas, pero todas todas las cosas que tengo que hacer en una lista, aunque sean para dentro de un mes, con su fecha de entrega correspondiente, y les asigno un número. Ese número al lado de la tarea determina el orden de prioridad (lo que primero tengo que hacer) según la fecha de entrega más próxima, además de agregar una casilla al lado para poder marcarla cuando la haya terminado.



Os dejo el link aquí para que podáis descargar el diseño ♥.


Tips extras


Banco de apuntes en Google Drive:

Crea un banco de apuntes con gente de confianza para así poder dividiros las asignaturas o los temas a resumir. Os podéis repartir el trabajo de una asignatura, o las asignaturas en sí mismas, entre un@s cuant@s, para que así no se os haga tan pesado el trabajo, porque os aseguro que a mí se me está haciendo cuesta arriba este cuatrimestre, incluso aun teniendo menos asignaturas que en el primero, haciéndolo todo desde casa con todo el tiempo del mundo y utilizando esta técnica.

Súbelo todo a Google Drive:

Todos los resúmenes o trabajos que hayas hecho tú, súbelos a Google Drive o a algún sistema de almacenamiento en la nube, porque si se te estropea el ordenador, esto es lo único que te va a salvar la vida y no habrás tirado meses de trabajo a la basura.

Trello, tu mejor amigo estos días:

Esta aplicación es una maravilla. La podéis usar tanto desde el ordenador (lo que recomiendo, porque puedes utilizar hasta plantillas que han creado otras personas) o desde el móvil y poner un widget en la pantalla para que te avise de las tareas y recordatorios más importantes.
Os cuento un poco por encima cómo funciona, pero os aconsejo que lo mejor para aprender cómo funciona esta herramienta es que la probéis y trasteéis vosotr@s mism@s.
  • Funciona por tableros: Yo tengo creados varios, uno para la Universidad, otro para el blog, otro para mis asuntos personales y otro para escribir (ya sean libros, relatos, crear fichas de personajes...)

    • Dentro de los tableros podéis crear tarjetas: Por ejemplo, dentro del tablero de Universidad, tengo una tarjeta por cada asignatura
      • Dentro de las tarjetas podéis añadir tareas con diferentes fechas de entrega, checklists...

Cómo uso el calendario en mi smartphone:

Aquí solo apunto las fechas de entrega y de los exámenes, los resalto en rojo y pongo una alarma unos días antes del vencimiento, para que si algún día se me olvida mirar el planificador, el móvil me avise, porque eso lo tenemos en la mano con más frecuencia jeje.


¡Y esto es todo por hoy! Como comprenderéis, este post me ha llevado prepararlo un poco más de tiempo que los habituales, es por ello que he sustituido las habituales entradas del lunes y del jueves por esta del sábado, para tener descargables que poder ofreceros.

Espero que os sirva de ayuda y mucho ánimo con los exámenes, que ya queda muy poquito ♥

-Débora-

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola :)
    Yo lo que hago es usar el calendario del movil con un aviso una semana antes y otro 48 horas antes XD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo es lo que más uso también porque lo tengo tengo siempre a mano y no tengo que estar rebuscando entre las miles de agendas que tengo jeje.
      Un besazo y gracias por tu comentario! ♥

      Eliminar