Debatiendo: Wattpad - Mi opinión

by - 8/03/2016

Hace unos días, mi prima de unos 13 años me habló sobre Wattpad y me comentó que ella misma había publicado algo en esa página.
Para quien aún no conozca este sitio, Wattpad es una especie de red social donde puedes publicar cualquier escrito que tengas, desde cuentos cortos hasta novelas laaaargas laaaargas. El caso es que la gente puede leer lo que escribes, hacer comentarios y valorar tus escritos.

Yo ya conocía esta página pero nunca me había interesado realmente por el lugar. Total, que me puse a investigar si era realmente seguro publicar contenido en estos sitios por el tema del plagio y demás... Cuando me encontré un vídeo en Youtube en el que una chica habla de esta página en concreto: 


El caso es que me metí, vi el vídeo e incluso me llegó a hacer gracia lo que esta chica estaba diciendo... Pero al terminar el vídeo, comencé a pensar... Una idea me empezó a rondar por la mente e incluso me sentí un poco culpable por haberme reído.

Una de las cosas que quiero dejar bien claras es que respeto la opinión de esta chica por completo. Me refiero a que tiene el derecho de pensar como quiera y a demás, de expresarlo. No lo veo para nada mal. 
Peeeero... A mí también me gustaría expresarme sobre el contenido del vídeo.

Estoy de acuerdo en parte con lo que dice: la mayoría de las historias que circulan por Wattpad son flojillas... Por no decir que son malas. Yo soy extremadamente tiquismiquis con las faltas de ortografía y redacción y muuuy pero que muy criticona cuando leo un libro que está mal escrito. Pero es que hay que entender que es una plataforma donde todo el mundo puede publicar y que muchos de los usuarios lo hacen por diversión y entretenimiento, porque les gusta escribir, vamos... Y muchos otros lo harán con ilusión porque por fin han conseguido que alguien les lea.
A estas usuarios y personas que deciden compartir sus historias no les pagan por ello, lo hacen por hobbie y es por eso que creo que usar el término "esto es una mierda" en Wattpad, chirría un poco, ya que, al fin y al cabo, no tienes por qué ser un prodigio escribiendo para poder compartir tu historia y ser leído o leída...
Está claro que encontrarte una novela con faltas de ortografía y mal narrada puede molestar... Pero llamar "mierda" a algo que alguien ha podido escribir con ilusión... No termino de verlo.
Es como si tu "yo del pasado" le enseñara a alguien con toda la ilusión del mundo algo que ha escrito y te dijeran: "VAYA MIERDA, ¡cuántas faltas de ortografía!" Está claro que desilusiona...
Otra de las cosas que hay que tener en cuanta es que muuuchos de los usuarios, son adolescentes de entre 12 y 15 años. Con esto me refiero a que ¡es normal que aún no hayan pulido sus dotes narrativas! xD

Pero vayamos al grano: No hace falta ser un Mario Vargas Llosa escribiendo para publicar algo en esta plataforma, ni tienes por qué serlo. Está claro que siempre puedes corregir e intentar mejorar tus escritos y la forma en la que los escribes y para nada tienes por qué ser perfecto.
La gente que se escandaliza ante "la semejante mierda que circula por Wattpad", como ellos lo llaman, ¿son realmente conscientes de que han accedido a un lugar donde cualquiera puede escribir, que es la gracia de ese sitio, a fin de cuentas?
Si quieres una obra maestra, puedes ir a la biblioteca, que es gratis también, pero me parece una tontería criticar a un sitio web por el contenido que ofrece, a sabiendas de que ahí a nadie le pagan por escribir y que no es un trabajo.
Con esto me refiero a que no está mal exigir un mínimo de calidad a la hora de leer, pero no todo el mundo va a poder ofrecértela. Si no te gusta determinado escrito, es tan fácil como dejar de leerlo xD Pero no te encabrones con esa gente diciendo que todo lo que hay en Wattpad es una mierda...
Y mucho menos te escudes en que no te sirve de nada subir tus historias a Wattpad porque no vas a ser leída, ya que "a la gente le gusta leer la mierda, y yo, como no escribo mierda, nadie lo va a leer".
Sinceramente, respeto tu derecho a subir tus escritos a este lugar... Pero si realmente crees que no te va a servir de nada... ¿Por qué lo subes?

Me siento realmente mal exponiendo mis pensamientos de esta forma... Pero estoy cansada de ver cómo la gente critica este tipo de lugares o personas que simplemente escriben por hobbie. Si quieres calidad, compra un libro (o róbalo) que sepas que está bien editado y que te va a gustar, y te lo lees, pero criticar a cientos de personas que están haciendo lo que les gusta hacer, que es compartir lo que escriben con más gente... No termino de verlo.

Espero que esta entrada os haya hecho reflexionar sobre ser tan críticos con determinados aspectos en Internet.
Estoy deseando leer vuestros comentarios sobre este tema, pero eso sí... Siempre desde el respeto.

¡Un besazo muuuy pero que muy fuerte!! ♥



 photo http---signaturesmylivesignaturecom-54492-179-682E6CF9CE3FCCEE9D3421850D9C4B8D_zpsaee1ff4e.png

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola!

    Totalmente de acuerdo contigo, Wattpad es una plataforma libre y disponible para todo el mundo, por lo tanto no se pueden hacer "controles de calidad". Normalmente la gente empieza escribiendo ahí así que suelen ser los primeros pasos en el mundo de la escritura.

    Si que es verdad que en Twitter hay una cuenta que de vez en cuando leo y me hace gracia de patrones (clichés) que se repiten mucho en las historias de Wattpad, pero en mi opinión no va con ánimos de ofender a nadie.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que se haga humor sobre eso, hasta yo misma me reiría de los tuits, seguro jajaja lo que veo una falta de respeto es en calificar como "mierda" sin ningún miramiento a gente que está empezando a escribir jajaja
      Un besazo!! ♥

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu defensa de Wattpad. Creo que tiene mucho mérito que gente joven se anime a escribir y publicar sus historias en Wattpad. Es cierto que muchas veces la calidad narrativa es baja y hay muchos errores gramaticales pero para mí eso es lo de menos. Se trata de empezar a escribir y mejorar con la ayuda del resto de lectores.

    ResponderEliminar