Eleanor y Park - Rainbow Rowell

by - 5/10/2016


Autora: Rainbow Rowell
Título: Eleanor & Park
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



Ha sido sin duda una de las mejores lecturas de este año y lo incluiré en el ranking de Mejores Lecturas 2016, libro que recomiendo ciegamente por la bonita historia de amor que se cuece a fuego bien lento entre los protagonistas.
Empecé a leer este libro porque me lo recomendó encarecidamente una amiga: "Débora, tienes que leer este libro, te va a encantar y te vas a sentir muy identificada con Eleanor"
Y tengo que decir que no se equivocaba en nada, la muy...
Y es que Eleanor y Park son tan, pero taaaaan monos... En mi opinión hacen una muy buena pareja, precisamente por ser tan atípicos. Son dos personas que en un principio no pegan ni con cola, pero la autora hace que poco a poco vayan encajando las piezas, sin forzar las situaciones, con unas descripciones preciosas.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro son las partes narradas por Park.
Al principio, Eleanor le parece demasiado peculiar y extravagante. No quiere ni sentarse con ella en el autobús, y es que combina la ropa fatal... Vamos, que viste como una hortera... Personalmente me sentí ofendida por la descripción que Park hace de Eleanor al principio del libro. La pinta como un auténtico payaso de circo, como un ser totalmente desagradable por ir con ropa que no le favorece y por tener sobrepeso. Sobrepeso, que no un tercer ojo en medio de la frente... Vamos, que el libro ya me tocó muy dentro con el inicio.
Estaba verdaderamente enfadada con Park. No lo aguantaba... Y menos a su madre. Era algo superior a mí. No la tragaba para nada... PERO, hay una escena en el libro... Donde se empieza a conocer cómo era la vida de la madre de Park antes de vivir en Estados Unidos... Trocito del libro que me volvió a tocar los sentimientos. Llamadme loca, pero uno de los personajes que más me gusta, aunque a veces se pasa un poco, es el padre de Park.
Luego están los personajes petardos y detestables del libro, como los cuatro tontos-populares que se meten con Eleanor, Richie y en especial, los padres de Eleanor.
No quiero adelantaros nada, aunque a comienzos del libro se empieza a presentir por dónde irán los tiros... De todas formas, deciros que el personaje al que más detesté fue a la madre de Eleanor. Y sí, algun@s podréis defenderla, alegando que es algo típico de las mujeres que han pasado por eso, que actúen así. Yo no afirmo que no actuaría igual en su situación. porque nunca se puede decir "de este agua no beberé" pero vamos, que me parece una vergüenza.
Os escribo mi opinión aquí abajo, de color blanco, para que sepáis de lo que hablo. Para leerlo, solo tenéis que seleccionar el texto con el cursor:

Su madre es una mujer maltratada. Por supuesto que puedo entender que no se vea capaz de vivir sola, sin un hombre. Incluso puedo entender que lo defienda aunque se porte mal con ella, con comentarios del tipo "lo hace porque me quiere", cosa que yo no creo que aguantaría nunca, porque soy inaguantable y tengo un carácter muy fuerte... Pero vamos, que entiendo que para algunas personas no es fácil salir de estas situaciones de abuso... Lo que no entiendo es que siga defendiendo al engendro ese a pesar de que amenace a sus hijos... Por ahí sí que no paso. Vale que pegue a la madre, que aun así, no lo veo bien... Pero que eche de casa a la hija... Eso ya si que no. A mí me pueden tocar, pero a mis seres queridos, que ni se les ocurra.

Es por esto que pienso que la madre de Eleanor es el personaje más egoísta de toda la novela y uno de los peorcitos.

La verdad es que la autora ha tocado temas sensibles con esta novela, tales como la pobreza, los complejos con una o uno mismo, ya que en este caso, el personaje masculino, Park, tampoco se salva de los prejuicios, los roles de género, por aquello de que los hombres no pueden maquillarse, ser sensibles o llorar, el tema de los malos tratos y de la violencia de género... Pero creo que la autora ha sabido llevarlos todos muy bien, creando el personaje tan fuerte como exasperante de Eleanor... Y es que ese final de la novela... Un final que podría haber sido muy diferente si ella hubiera sido un poquito más valiente, un poquito antes... Algun@s diréis que os ha gustado el final, que para vosotr@s ha sido suficiente y bastante resolutivo... Pero a mí personalmente no me ha dejado claro nada xD no sé si soy yo la corta, que no ha entendido el final del libro... Pero vamos, que le he quitado ese 0,5 a la nota precisamente por el final.



En este libro encontraréis una historia muy tierna, entre dos adolescentes muy diferentes entre sí, que os hará sentir millones de cosas, poniéndoos en la piel de los personajes y haciendo que os sintáis identificad@s con ellos. Es, además, una novela bastante completa, ya que toca muchos temas de la actualidad, a pesar de estar la acción narrada en el pasado.

Y esto es todo por hoy. Me encantaría que dejarais en los comentarios qué os ha parecido el final de Eleanor y Park, si lo hubierais cambiado y qué cosas habríais puesto, y por supuesto, si os ha gustado el libro.

Un besazo enorme enorme para tod@s!!

 photo http---signaturesmylivesignaturecom-54492-179-682E6CF9CE3FCCEE9D3421850D9C4B8D_zpsaee1ff4e.png

You May Also Like

7 comentarios

  1. Le tengo muchas ganas a este libro ya que solo he leído de esta autora el de Segundas oportunidades y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. Yo cambiaría el final sin duda, creía que me faltaban páginas....

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y, aunque no me atrae demasiado, tampoco descarto hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a la autora, y he oido hablar tan bien de este libro que me llama muchisimo. Aunque, me estrenaré con Enlazados que lo tengo en casita.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Es el único libro que he leído de la autora y la verdad es que me encantó, lo disfruté muchísimo y sí, entiendo perfectamente lo que quieres decir con el final... yo lo leí en mi kindle y pensaba que le faltaban páginas... jajaja

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que en todas partes oigo hablar bien de esta novela (Y las manos que están detrás) pero no me termina de convencer... jajaja es un género que no suelo leer y me cuesta bastante aventurarme. Puede que algún día caiga, pero de momento lo dejaré pasar.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! Me ha encantado la reseña. Es un libro que viene genial para el comienzo del verano. un besazo enorme y gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar