Frío - Laurie Halse Anderson

by - 9/09/2015



No debo comer. No debo comer. No debo comer. Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.


Este libro se está convirtiendo en uno de los más difíciles de reseñar hasta la fecha para mí, ya que trata sobre un tema que me toca bastante de cerca, así que intentaré hablar sobre él con franqueza e imparcialidad.

Como comienzo puedo decir que el libro está narrado desde el punto de vista de Lía, una chica de 18 años que padece un grave trastorno de anorexia. Lía ahora debe enfrentarse al hecho de que su mejor amiga de la infancia, Cassie, ha muerto en circunstancias sospechosas en un motel de carretera. Y este, señores, es uno de los personajes más reales que me he encontrado en mucho tiempo. El libro en sí, es ficción, porque la autora al escribirlo, no se basó en en una persona en concreto al escribirlo y la esta misma historia no llegó a suceder, pero os puedo asegurar que Lía es un personaje tan complejo, que parece que sea real y todo. Yo al menos, me llegué a creer la historia por completo, ya que encaja totalmente con los pensamientos que una persona puede tener, teniendo esta misma enfermedad. En este tema, he de felicitar a la autora por el buen trabajo de campo e investigación que realizó.
Otro de los personajes que más reales me han parecido ha sido el de Cassie. Es una adolescente muy, pero que muy egoísta, no solo porque esté enferma, sino por algunas decisiones que tomó y que Lía nos dejó entrever. Hay una frase, que literalmente me dejó helada, y es la que Cassie le dice al chico de mantenimiento. Os aseguro que cuando lleguéis a esa parte, se os helará el corazón.

Y que no os engañe su portada preciosa, es un libro duro y cruel en mi opinión, nada azucarado, así que si estáis esperando leer una historia donde la chica al final se curará gracias al amor de su familia, amigos y pareja, es mejor que cerréis el libro, porque no vais a encontrar nada de eso aquí.
Pero os puedo hacer un repaso rápido de lo que vais a encontrar:
Encontraréis a una adolescente confusa y realmente enferma, que hará lo posible por convertirse en la chica más delgada del instituto.
Encontraréis un montón de pensamientos que no son normales, pero que una persona en su estado es fácil que los tenga.
Encontraréis mucha desmotivación, tristeza y sobretodo, soledad.
En cuanto al título, me ha parecido perfecto, ya que es la sensación constante que te transmite la novela.

Uno de los momentos para mí más escalofriantes de todo el libro fue cuando Lía empieza a ver el fantasma de su amiga muerta, pidiéndole que la acompañara. Y desde luego, lo que más rabia me dio, fue el desenlace con el chico de mantenimiento del hotel... Rabia, pero no por ella, porque al fin y al cabo estaba enferma y necesitaba confiar en alguien, sino por él, que se aprovechó de esa manera de una persona que había confiado en él (y no, no penséis mal. De todas formas, no voy a desvelar nada.)
Y después de lo que sufrí al leer el libro y lo identificada que me sentí con el personaje... ¿Recomiendo la lectura del libro?
Totalmente.

Creo que es un libro bastante necesario hoy en día y que tod@s deberíamos leer para tomar conciencia de hasta qué punto trastornos alimenticios y la imagen personal pueden afectar a todo tipo de personas, a todo tipo de edades y a ambos géneros. También creo que es una novela necesaria, ya que no almibara la realidad ni la intenta hacer más dulce. De todas formas, para que os quedéis un poco más tranquil@s, os puedo decir que al final se empieza a vislumbrar un poco de esperanza.



Frases que me helaron en corazón:

No me cabía la menor duda de que mis ojos se habían roto hacía tiempo. Pero ese día empezó a preocuparme que la gente responsable tampoco fuera capaz de ver.

A veces ser mayor implica hacer lo correcto, aunque no sea exactamente lo que quieres.

Te miras en un espejo y sólo ves un fantasma. Oyes gritar a cada latido de tu corazón y todo-absolutamente-todo está mal.
<<¿Por qué?>> no es la pregunta correcta.
Pregúntate <<¿Por qué no?>>.

 photo http---signaturesmylivesignaturecom-54492-179-682E6CF9CE3FCCEE9D3421850D9C4B8D_zpsaee1ff4e.png

You May Also Like

8 comentarios

  1. Le tengo ganas desde hace tiempo a este libro, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto. Yo no he leído este libro aún, no porque no me llame la temática, que me llama un montón, sino por que no estoy segura de que pudiera llegar a gustarme. A mi me gustan los libros tristes y dramáticos, pero no sé si sería capaz arrastrar tanta desmotivación a lo largo de todo el libro. Aún así, como bien dices, no está mal leer de vez en cuando este tipo de libros para abrirnos la mente y los ojos ante problemas tan cotidianos -por desgracia- como son la anorexia =/ Es posible que le dé una oportunidad, a ver qué tal :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!

    Este libro... este libro también me toca muy de cerca a mí. Tienes razón en todo lo que has dicho: la autora ha hecho un gran trabajo con la protagonista, yo cuando me lo leí (y leí y leí, miles de veces a la edad de 14-15 años), pensé que Lia podía ser perfectamente yo, se parecía tanto...

    Tienes razón también en que el libro no es nada alegre. Nada. Aún me acuerdo de cómo se me rompió el corazón cuando lo acabé por primera vez, y como cada vez que lo releí me saltaba los últimos capítulos.

    Me alegro de que te haya gustado y me ha encantado tu reseña :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo vi en alguna ocasión por ahí y me llamó la atención. Ahora con tu reseña le tengo más ganas. Apuntado.

    Por cierto, no sé si es cosa mia pero no sale imagen de la portada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leerlo pero vi reseñas de lo más dispares y al final no sé qué haré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! no descarto leerlo. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar